Saltar al contenido
Razas De Perros Del Mundo

Dogo Argentino

Dogo Argentino Posando

El Dogo argentino es una raza originaria de la Provincia de Córdoba, región mediterránea de la República Argentina. Tiene ojos de color variable, abarcan desde avellana a oscuros. El peso varía entre los 40kg a 45kg. En cuanto al tamaño, en cruz, es de 60cm a 68cm.

Trayectoria histórica del Dogo argentino

Su creador fue el Dr. Antonio Nores Martínez, nacido en Córdoba en el año 1907 y fallecido en el año 1956, eminente y activo cirujano. El objetivo era disponer de un can que pudiese cazar especies comunes en argentina. La raza deseada debía incluir aspectos relativos al perro de pelea cordobés, pero que incluyese variantes superiores.

El pilar de este proceso fue el perro de pelea cordobés quien provenía de los introducidos por parte de los emigrantes españoles e ingleses. En el proceso de generacional se logró conseguir a perros de combate.

Nores Martínez se focalizo en legalizar al perro criado puesto tenía preponderancia a ser usado en círculos de pelea. El dogo argentino en su ‘versión’ Araucana, no se volvió propicio para su finalidad (las peleas de perros), ya que éstas prácticas comenzaron a prohibirse a nivel internacional.

Su utilidad estuvo orientada a esta focalización. Su olfato era deficiente, muy agresivos entre sí y demasiado pesado en contrapartida a su altura.

De modo que Nores, decidido en adquirir una raza que cumpliese su propósito, se dedicó a desarrollar la casta –o versión- Guaranía; estos poseían el espíritu de Araucana, pero orientados para perseguir su presa. Podían también cooperar sin ser agresivos entre sí.

El dogo argentino actual, quien es considerado como el perro de caza mayor, fue adquirido partiendo de décadas de cruzamiento. El pilar fue la versión Guaranía.

Lo mas importante en los dogos: Su Salud

Similar al bull terrier blanco, dálmata y otras razas más, presenta sordera ocasionada por el pigmento. Se ha demostrado a través de estudios que la sordera se reduce de forma drástica cuando se mantiene un proceso de crianza optimo donde impere una correcta dinámica.

La demodexia es un problema de piel muy proclive en el dogo argentino. Aparece especialmente en aquellos que son jóvenes.

Es indebido que esté demasiado tiempo frente al sol. Su piel es demasiado delicada. Se requiere de una goma o guante de crin para cepillar su pelo. Es preciso que se aplique limpieza diaria para disminuir la inflación. En cualquier caso, siempre procurar el cuidado de los ojos.

¿Como es la crianza de esta raza de perros?

Esta raza necesita criarse en entornos tranquilos, requieren de familias seguras, firmes y justas. En cualquier caso, necesita que se establezcan el sitio que ocupa en la jerarquía familiar.

Son obedientes, a la vez son conquistadores natos. Por ese motivo se debe procurar el radicalismo y disciplina férrea e el proceso de crianza. Nos colocarán a prueba en distintas ocasiones. No destacan por su inteligencia. Pero, aun así, comprenden perfectamente lo que les pedimos.

Es muy juguetón y paciente. Se lleva adecuadamente con los pequeños que habitan en casa. Es común que se desenvuelva de manera extraordinaria en actividades atléticas. Como ha de suponerse, es cazador por excelencia. Es idóneo para las labores de campo.

La educación debe tener como base la socialización. Debe exponerse a distintos cachorros. Es imprescindible la opinión de un profesional para tener un óptimo proceso de crianza ya que variará según la especie.

El promedio de vida es de 12 años. Generalmente, alcanzan como mucho los 9 años –en términos humanos, por supuesto- cuando la crianza se acopla a términos medios. En caso de que se disponga de las condiciones higiénicas, relativas al ejercicio y alimenticia correspondientes, los resultados serán aún más favorables a largo plazo, puesto podría alcanzar proporciones superiores en términos de edad.

¿Cuál es la focalización del Dogo argentino?

Suelen ser cazadores de presa mayor. El trabajo militar, ayuda policial, búsqueda y rescates son sus áreas de entrenamiento específicas.

Su disposición hereditaria lo lleva a adaptarse al trabajo grupal. Es afectuoso con las personal, fiel y atento con los infantes. Como se ha indicado anteriormente, este proceso tiene que venir desde su pequeñez.

Es demasiado difícil que presenten actitudes agresivas hacia otras personas o animales. En su proceso de mezcla selectiva se han eliminado los rasgos agresivos contenidos y transmitidos, en sus primeros intentos, de manera hereditaria.

Ya que la predisposición genética del Dogo argentino es trabajar en jauría son acoplados a la labor de caza mayor. En caso de captura de los jabalí, los persigue hasta dar con los mismos. Posee una resistencia sinigual. Su mordida es fuertísima y es un can valiente por naturaleza, por esto es muy difícil que abandone a su presa, sin importar la respuesta por parte de la misma. La única forma que libere a su presa es que llegue el propietario. Cede ante él a su presa. Es una actitud natural de la raza. En los últimos años se ha visto muy propicio a esta labor. En jauría tiene la capacidad de cazar hasta un puma.

Imágenes y fotos de estos hermosos Dogos Argentinos