Saltar al contenido
Razas De Perros Del Mundo

Boyero de Berna

Boyero de Berna caminando tranquilo

El perro de montaña Boyero de Berna está siempre alerta y es de buen carácter. Viniendo de un entorno laboral, disfrutan el desafío de aprender cosas nuevas. Deben ser entrenados en obediencia debido a su gran tamaño, son muy fieles y siempre están dispuestos a divertirse. Aprende todo de ellos en este artículo.

Origen del Boyero de Berna

El Boyero de Berna es una de las cuatro razas de perros de montaña que estuvieron mucho tiempo en casa en el cantón de Berna, una vasta región agrícola vital para la producción de lácteos requerida para dos de las exportaciones más rentables de Suiza: chocolate y queso. Incluso hoy, el sitio web de Berna nos dice: “Más de 12,000 granjas se extienden sobre los valles, colinas y áreas montañosas del cantón”.

El Boyero de Berna se ganaba la vida manejando ganado, protegiendo los corrales de los depredadores y siendo como compañeros gentiles cuando el trabajo duro del día había culminado. Quizás su mayor auge a la fama como perros de trabajo es por su capacidad de jalar muchas veces su propio peso como perros de tiro.

A pesar de la gran utilidad de la raza en los días previos a la agricultura y la ganadería mecanizadas, a fines del siglo XIX, el número de Berne disminuía y la calidad de los perros sobrevivientes dejaba mucho que desear. Los aficionados suizos comenzaron un esfuerzo minucioso para revertir el declive de la raza.

La formación de un Club Canino

En el año 1907, se formó un club de raza suizo bajo el liderazgo del profesor Albert Heim, quizás el hombre europeo más respetado de su época, quien comenzó con las charlas de la importancia del canino. En poco tiempo, Berne fue una vez más un perro de granja favorito, y también comenzaron a ser adoptados en hogares suizos.

La historia estadounidense de la raza comenzó en 1926, cuando un granjero de Kansas importó un par como perros de granja. Se dieron cuenta rápidamente y el AKC registró su primer Berne en 1937. Hoy, el Boyero de Berna club de América -Bernese Mountain Dog Club of América- patrocina eventos que prueban la capacidad de trabajo de estos majestuosos montañeros.

Sus Características Principales

Es muy sorprendente este perro, posee solamente tres colores en su pelaje, es grande por lo que también lo hace ser robusto pero totalmente equilibrado, tiene suficiente inteligencia como para acatar todo tipo de órdenes. También puede hacer trabajos de tiro sin tener que forzarlos mucho.

Sus expresiones son muy gentiles, aparte que parecen siempre estar animados. Sus ojos son de color marrón o ámbar,  la forma es sutilmente ovalada  y sus parpados son rectos y ajustados. Hablando de sus orejas tienen forma de triángulos invertidos pero ovales y cuelgan cerca de su cabeza.

El cráneo es plano en la parte de arriba, con un ligero surco y unas partes bien definida, pero no exagerada. El hocico es totalmente recto. Los labios están limpios y, como el Berne es una raza de boca seca, las mucosas son diminutas. Tiene una mordida tipo tijera, por lo que si encuentra una por encima o por debajo es una deformidad grave.

El cuello es muy fuerte y lleno de músculos, además tiene una longitud media, la línea superior es plana y totalmente recta hasta la cadera. El pecho tiene mucho espacio por lo que tiene las costillas muy arqueadas. Su dorso es muy fuerte, por eso aguanta tanto peso.

La cola tiene mucho pelo por lo que se le ve totalmente denso, si esta en reposo puede arrastrarse y a diferencia de otros canes, nunca se enrolla o arribarse en la espalda, los huesos de la misma deben sentirse rectos, si hay in pliegue es una deformación.

Los hombros son moderadamente relajados y muy planos, también poseen mucho musculo y nunca están flojos, por lo que al tocarlos el musculo se prensa; las piernas son rectas, y si está de pie se ven erguidos. Los tobillos suelen inclinarse sutilmente, y las patas son redondas y compactas con dedos muy arqueados.

Suelen vivir entre los 7 a 10 años, y haciendo una pequeña comparación con otros canes, es un tiempo muy corto, ya que para el volumen que poseen deberían vivir mucho más, pero si se cuidan muy bien y no tienen padecimientos típicos a su casta, pueden llegar a los 12 años.

También poseen estas características:

  • Altura:
    • Macho: 64-70 centímetros.
    • Hembra: 58-66 centímetros.
  • Peso:
    • Macho: 36-55 kilogramos.
    • Hembra: 31-46 kilogramos.
  • Esperanza de vida: 7-10 años.
  • Grupo: Trabajo.

Comportamiento y Temperamento del gran Boyero de Montaña Bernés

Son muy agiles e inteligentes, también gentiles y tolerantes, además son guardianes del hogar por naturaleza, siempre están alertas a cualquier eventualidad. También son muy traviesos y suelen tener ataques de ansiedad cuando se les deja solos, es por eso que es necesario adiestrarlos desde muy pequeños.

Muchos son inmaduros, por lo que siguen comportándose como cachorros así estén en desarrollo; son muy fáciles de entrenar y siguen la línea de obediencia cuando se le solicita, ya que si no le pones carácter no te harán caso.

 Adoran a los niños y se sienten sus guardianes desde la llega a casa, los protegen de todo lo que este a su alcance, tienen un gran apego a su nueva familia y suelen ser muy buenos con otros perros, por lo que no los verás haciendo escándalos en público y mucho menos buscando pelea a otros perros.

Cuidados del Boyero de Berna

Es totalmente exigente, desde su pelaje hasta su alimentación. A pesar de ser uno de los más fuertes, es sumamente delicado, no puede comer cualquier tipo de cosa, como tampoco dejarlo encerrado todo el tiempo. No se recomienda que viva en apartamentos.

A continuación, te muestro detalladamente lo que necesita este canino, a pesar que es muy delicado, no es para tratarlo como tal, solo recuerda que son como niños y requieren mucho de ti. Recomendamos que le entregues todo tu amor, ya que le encanta ser el centro de atención. 

Necesitan una Buena Nutrición

Se les deben dar alimentos de alta calidad, ya sea comprando por un fabricante, u otros tipos de alimentos que hagan en casa, pero todo lo que vaya a consumir debe estar supervisado por el veterinario, además debe ser apropiada a su edad -cachorro, adulto o adulto mayor- ya que la mayoría son propensos a tener sobrepeso por lo que se debe observar el consumo de calorías.

Los bocadillos pueden ser una alternativa si está en proceso de entrenamiento, pero el consumo excesivo puede conducir a que produzca mucha grasa. Aprenda qué alimentos humanos son seguros para ellos y cuáles no. Si le preocupa el peso o la dieta, consulte a un experto.

El Aseo es Algo Muy Importante

Todos los Boyero de Berna poseen una doble capa -una extensa y una interna de lana- por lo que suelen arrogar  una gran cantidad de pelo, aún más durante la temporada de muda, que suele ocurrir dos veces al año, es por ello que deben estar atento a la primera.

Deben cepillarlos semanalmente y si están en la temporada de muda deben hacerlo diariamente, esto va ayudar a que elimine lo sobrante y no se le enrede, aparte que los mantiene con un excelente aspecto. Si tienen nudos, no es algo de que alarmarse, se soluciona con un cepillo más delgado.

¿Como Ejercitar a estos Perros?

Estos hermosos canes necesitan de por lo menos media hora (30 min) diarias de ejercicio -moderado- se recomienda que sea diariamente, con eso conseguirán estar saludables y muy felices. Están destinado a vivir en interiores con su familia adoptiva y disfrutan de paseos al aire libre, son duda excelentes compañeros.

Mayormente los ves con sus dueños en las montañas acampando o en parques. Ellos adoran a los niños, por eso les encantan acompañarlos a cualquier lugar, los hace muy feliz. Son buenos en ciertos deportes como pastoreo y el rally.

Hablemos Sobre La Formación y el Entrenamiento

Es mejor que socialicen desde muy pequeños, y si se les entrena también deben comenzar a temprana edad, razas tan grandes como el Boyero de Berna se recomienda que sean amaestrados continuamente. Son muy ingeniosas y siempre están dispuestos a complacer, por lo general son fáciles de llevar.

También son cariñosos y de corazón abierto; sus sentimientos se lastiman fácilmente y, por lo tanto, no responden bien a correcciones severas o métodos de entrenamiento fuertes. Continuamente quiere estar con su familia, si se lo deja solo durante largo tiempo les causa ansiedad.

Algunos Aspectos de Salud en los Boyeros

Los Berne son generalmente sanos, y los criadores responsables antes de entregarlos a su futura familia suelen hacer todo tipo de exámenes, no obstante, hay que estar atentos ya que cuando son mayores pueden tener inconvenientes por su gran tamaño, entre los cuales puede ser:

  • Displasia de cadera y codo.
  • Trastornos sanguíneos.
  • Algunos tipos de cáncer.
  • Atrofia progresiva de la retina.
  • Hinchazón.
  • Condición estomacal repentina.

Los dueños deben saber que signos deben tener en cuenta y qué hacer en caso de que ocurran. No se puede olvidar mencionar que al igual que con todas las razas, los oídos de Berne deben revisarse regularmente para detectar signos de infección, y los dientes deben lavarse con periodicidad, usando cremas diseñados para ellos.