Saltar al contenido
Razas De Perros Del Mundo

Pastor Alemán (Deutscher SchÄferhund)

Pastor Alemán

Es considerado como una de las razas de perros más inteligentes en todo el mundo, es conocido como Pastor Alsaciano u Ovejero Alemán. En su carácter resalta que desde cachorros son observadores y aprenden de todo lo que les rodea, son capaces de memorizar ordenes incluso desde muy cachorros, es decir, aprenden con mucha facilidad.

Es importante resaltar que para evitar un comportamiento agresivo y sobreprotector, es necesario socializar y adiestrar a los pastores alemanes desde temprana edad.

Características Esenciales en un Pastor Alemán

Poseen una altura máxima de 64cm en los machos y de 58cm para las hembras. Pesan entre 25 y 30 Kg las hembras y entre 30 y 40 Kg los machos.

Su pelo es largo y fino, aunque se encuentran también especies que lo tienen corto y fino. Color marrón, fuego, negro o una especie de manchado que es el mas común.

Su carácter es muy activo, tiene mucha energía, es muy inteligente, leal y vigilante. Todo esto apoyado es una salud super fuerte, aunque propenso a padecer de displacia de cadera, una enfermedad casi común en la raza.

Tienen una esperanza de vida que ronda los 10 a 13 años humanos, recordemos que su vida es mas acelerada por lo tanto para ellos es mucho mas.

Algo de los perros de gran tamaño es que babean, roncan, ladran a todo y hasta excavan donde sea, pero en nuestros queridos perros pastores no vemos eso, ya que tienen una baja tendencia a mostrar estos comportamientos.

Son muy sociables y requieren un aseo periódico a moderado para lograr mantener su pelaje con vitalidad.

Imágenes de estos hermosos Perros

Características físicas del pastor alemán:

Los pastores alemanes son considerados perros de talla grande ya que alcanzan como máximo una altura de 65 cm y un peso promedio aproximado de 33 kilogramos, con una cabeza ancha y robusta con fuertes mandíbulas.

Las orejas son largas y se mantienen erguidas, en su espalda resalta la musculatura, que luego se convierte en una cadera curvada hacia abajo y posteriormente termina en una cola muy peluda. Normalmente cuentan con un manto de pelo espeso y apretado de dos capas, una corta y fina que cumple la función de abrigo y otra más larga, la cual podemos apreciar a primera vista, su pelaje se caracteriza por ser grueso, duro y áspero presentando generalmente una longitud media, sin embargo, a también existen ejemplares de pelo largo. El color del pelo puede ser negro, pardo, negro y pardo o gris, en raras ocasiones se pueden apreciar ejemplares atigrados o blancos considerados albinos.

Los Pastores Alemanes de pelo corto color pardo y negro son los únicos que se consideran puros por lo que son los únicos que se admiten para presentación en competencias de trabajo, belleza u obediencia.

Hablemos un Poco sobre su Personalidad

Esta raza de perro se la lleva muy bien con los niños y en especial con otras mascotas siempre y cuando crezcan juntos, esta raza tiende a dudar de la gente extraña, debido a sus instintos de guardianes.

Los pastores alemanes son considerados como listos y de fácil adiestramiento. Si estos perros no son criados de forma adecuada pueden llegar a ser muy excitables y nerviosos e incluso pueden desencadenarse comportamientos de sobreprotección o agresivos.

El carácter de estos canes suele resaltar por ser sociable, si se domestica un pastor alemán con apenas tres meses de vida, prácticamente no se generarán problemas de conducta en sociedad por parte del perro en el futuro. Se caracterizaría por llevársela bien con otros perros, personas y animales, incluso con mascotas cómo los gatos; sin embargo, si el perro es aislado y no socializa es probable obtener un comportamiento potencialmente inestable y peligroso. Es importante resaltar que gran parte del carácter de un perro se fundamenta en los cuidados que le aporte su dueño.

Se consideran perros activos por lo que siempre le gusta hacer cosas o aprender, precisa de ejercicio diario, en ocasiones es recomendable que sea intenso, le gusta trabajar y esforzarse. No es un perro de paseo, necesita correr para ser feliz, además es un perro valiente y muy inteligente. Es un excelente compañero de vida, cómo vigilante o cómo ayudante. Su desarrollado sentido del olfato hace de él un candidato ejemplar para vigilar y realizar labores de salvamento.

La Convivencia con los Humanos

Es importante adquirir pastores alemanes con poco tiempo de vida o bien conocer la forma en como han sido criados, ya que como se dijo anteriormente es muy importante su crianza para el desarrollo de su personalidad y buena convivencia en el futuro.  Es importante resaltar que los perros criados con malas prácticas tienen más probabilidades de ser nerviosos.

Para evitar un comportamiento agresivo y sobreprotector, es necesario socializar cuidadosamente a los pastores alemanes desde muy pequeños y adiestrarlos en obediencia. Deben estar con la familia y expuestos a otras personas y mascotas bajo supervisión; bajo ninguna circunstancia deben aislarse.

Los pastores alemanes son activos y disfrutan teniendo algo que hacer. Necesitan realizar gran cantidad de ejercicio a diario; de lo contrario, se vuelven nervioso o muy excitables.

Puntos a saber para Cuidar el pelo de un Pastor Alemán

Los Pastores Alemanes pelo corto requieren de uno o dos cepillados por semana, además de un baño mensual para mantener saludable su capa de pelo.

El pastor de pelo largo requiere más cuidados, de tres a cinco cepillados a la semana para eliminar el pelo muerto y evitar nudos y suciedad, además de un baño cada tres semanas, estos ejemplares son más propensos a contraer parásitos cómo pulgas o garrapatas, por lo que es necesario revisar al perro manualmente al menos una vez por semana.

La muda de su pelaje es muy intensa y se produce dos veces al año, el resto del tiempo muda una cantidad menor de forma continua. Para controlar la muda y mantener un pelo bonito, es necesario cepillarlo al menos un par de veces a la semana.

¿Tienes un Perro Pastor Alemán? Cuidado con esto

Dada su vitalidad y energía no es recomendable que el perro viva en piso, requiere de un gran espacio donde saciar sus necesidades, correr, jugar y mantenerse en forma. Por lo que, si el perro vive en un apartamento o casa cerrada, es recomendable sacarlo a pasear al menos dos veces al día a espacios donde pueda hacer ejercicios de agilidad y obediencia. Es un perro muy unido a su dueño, fiel y sensible que necesita estar activo.

Es necesario hacer que se sienta útil y sentirse parte de la familia, que tiene sus funciones y sentirse realizado es parte de su vida. No requiere de cuidados especiales, por lo general es un perro de buena salud aunque debido a la pureza de la raza, tal y como le pasa a muchas otras razas, es posible que sufra de displasia de cadera, por lo que se recomienda hacerle pruebas oportunas cuando el veterinario lo recomiende. Como recomendaciones generales se destacan las siguientes:

  • Es fundamental proporcionarle ejercicio diario.
  • Hacer que se sienta útil y felicitarlo por su trabajo.
  • Darle cariño y mimarlo.
  • No le gusta mucho bañarse, pero es necesario bañarlo una vez al mes.
  • Se recomienda hacer deportes juntos como salir a correr o ir en bicicleta.
  • Es un perro muy tranquilo en los autos, buen compañero para los viajes.
  • El veterinario debe realizar pruebas periódicas de displasia una vez sea adulto.

¿Como adiestrar a un perro pastor alemán?

Es necesario hacer que se sienta realizado cumpliendo con sus tareas. El Pastor Alemán no es un perro alfombra, necesita trabajar y realizarse, es un perro de trabajo muy activo.

Desde cachorro es necesario socializarlo a partir de los dos o tres meses de vida debemos, haciendo que pase varias horas al día con otros perros y humanos, jugando y dejándose acariciar por todos.

A partir de los tres o cuatro meses es necesario comenzar a enseñarle ordenes básicas, cómo siéntate o túmbate, premiándolo cuando lo haga bien. Con su gran inteligencia enseguida comprenderá que hacerlo bien es sinónimo de obtener un premio, una golosina para perros y mimos de su dueño. Eso le incitará a aprender cualquier orden mucho más rápido.

Tips para que tu pastor alemán sea feliz

Lo ideal para esta raza es que viva en un entorno abierto y rodeado de naturaleza y animales, pero lo cierto es que pocas personas disponen de una vivienda con esas características. Así que estos son los mejores consejos para cuidar correctamente de su Pastor Alemán:

  • Sácalo a pasear al menos dos veces al día, cuatro o cinco si es un cachorro.
  • Haz ejercicio diario con él al menos durante una hora al día, él debe gastar su exceso de energía.
  • Mimarlo y acariciarlo luego de que cumpla las ordenes que se le dan.
  • Es necesario dedicarle tiempo para enseñarlo y adiestrarlo ya que le encanta aprender y sentirse útil.
  • Es necesario contar con una alimentación de alta calidad para que su salud siempre sea fuerte.
  • Vacunarlo y pasar las revisiones veterinarias recomendadas ayudará a evitar que enferme.