Saltar al contenido
Razas De Perros Del Mundo

Perros De Pastor y Perros Boyeros (excepto perros boyeros suizos)

Raza de Perro Shetland Sheepdog

Aqui les presentamos a los animales encargados de ayudar al ser humano en las labores del día a día en lo que se refiere a cuidar y arrear a los rebaños de ganado y de ovejas. Ya nuestros ancestros los tenían como sus mejores aliados.

Su ayuda era invaluable, ya que incluso los defendían de los robos de animales y de ataques de depredadores. Hoy en día, ya se los aprecia en otras tareas como compañeros para personas ciegas, rescate de montaña, perros de intervención para desastres naturales, incendios, para buscar drogas, entre otras.

Primero que Nada, ¿Sabes cual es la diferencia entre un perro pastor y un perro boyero?

La principal diferencia entre los perros de este grupo, radica en que los de pastor o pastoreo ayudan al hombre con los animales de la granja,como cabras y ovejas, mientras que los boyeros lo hacen con el ganado bovino.

Ambos grupos caninos tienen en común su vocación de proteger a su familia y su propiedad. Definitivamente, son la mejor compañía que puedes tener siempre que cuenten con un espacio amplio donde se puedan sentir libres y útiles.

Sección 1: Perros de Pastoreo

  1. ALEMANIA
    1. DEUTSCHER SCHÄFERHUND (PASTOR ALEMÁN)
      1. Pelo corto
      2. Pelo largo
  2. AUSTRALIA
    1. AUSTRALIAN KELPIE
  3. BÉLGICA
    1. CHIEN DE BERGER BELGE (PERRO DE PASTOR BELGA)
      1. Groenendael
      2. Laekenois
      3. Malinois
      4. Tervueren
    2. SCHIPPERKE
  4. CROACIA
    1. HRVATSKI OVCAR (PERRO PASTOR CROATA)
  5. ESLOVAQUIA
    1. CESKOSLOVENSKÝ VLCIAK (PERRO LOBO CHECOSLOVACO)
    2. SLOVENSKÝ CUVAC (TCHUVATCH ESLOVACO)
  6. ESPAÑA
    1. GOS D’ATURA CATALÁ (PERRO DE PASTOR CATALÁN)
    2. CA DE BESTIAR (PERRO DE PASTOR MALLORQUĺN)
      1. Pelo Corto
      2. Pelo Largo
  7. ESTADOS UNIDOS
    1. AUSTRALIAN SHEPHERD (PERRO PASTOR AUSTRALIANO)
  8. FRANCIA
    1. BERGER DE BEAUCE (PASTOR DE BEAUCE)
    2. BERGER DE BRIE (PASTOR DE BRIE)
    3. CHIEN DE BERGER DES PYRENEES A FACE RASE (PASTOR DE LOS PIRINEOS DE CARA RASA)
    4. BERGER PICARD (PASTOR DE PICARDÍA)
    5. CHIEN DE BERGER DES PYRENEES A POIL LONG (PERRO PASTOR DE LOS PIRINEOS DE PELO LARGO)
  9. HUNGRÍA
    1. KOMONDOR
    2. KUVASZ
    3. MUDI
      1. Bayo
      2. Negro
      3. Blue Merle
      4. Colores Cenicientos
      5. Marrón
      6. Blanco
    4. PULI
      1. Blanco Perla
      2. Negro
      3. Negro Con Algún Sombreado Rojo-Óxido o Gris
      4. Leonado
      5. Gris en Todas Sus Tonalidades
    5. PUMI
      1. Gris en Diferentes Tonalidades
      2. Negro
      3. Leonado. Colores Básicos: Rojo, Amarillo, Crema
      4. Blanco
  10. ITALIA
    1. CANE DA PASTORE BERGAMASCO (PERRO DE PASTOR BERGAMASCO)
    2. CANE DA PASTORE MAREMMANO-ABRUZZESE (PERRO DE PASTOR DE LA MAREMMA Y DE LOS ABRUZOS)
  11. PAÍSES BAJOS
    1. HOLLANDSE HERDERSHOND (PASTOR HOLANDÉS)
      1. Pelo corto
      2. Pelo largo
      3. Pelo duro
    2. SAARLOOSWOLFHOND (PERRO LOBO DE SAARLOOS)
    3. NEDERLANDSE SCHAPENDOES (SCHAPENDOES NEERLANDÉS)
  12. POLONIA
    1. POLSKI OWCZAREK NIZINNY (PERRO DE PASTOR POLACO DE LAS LLANURAS)
    2. POLSKI OWCZAREK PODHALANSKI (PERRO DE PASTOR POLACO DE PODHALE)
  13. PORTUGAL
    1. CÃO DA SERRA DE AIRES (PERRO DE PASTOR PORTUGUÉS)
  14. REINO UNIDO
    1. OLD ENGLISH SHEEPDOG (ANTIGUO PERRO DE PASTOR INGLÉS)
    2. BORDER COLLIE
    3. BEARDED COLLIE (COLLIE BARBUDO)
    4. COLLIE SMOOTH (COLLIE DE PELO CORTO)
    5. COLLIE ROUGH (COLLIE DE PELO LARGO)
    6. SHETLAND SHEEPDOG (PERRO PASTOR DE SHETLAND)
    7. WELSH CORGI (CARDIGAN)
    8. WELSH CORGI (PEMBROKE)
  15. RUMANÍA
    1. CIOBANESC ROMÂNESC CARPATIN (PERRO DE PASTOR RUMANO DE LOS CÁRPATOS “CARPATIN”)
    2. CIOBANESC ROMÂNESC MIORITIC (PERRO PASTOR RUMANO DE MIORITZA)
  16. RUSIA
    1. YUZHNORUSSKAYA OVCHARKA (PERRO DE PASTOR DE RUSIA MERIDIONAL)
  17. SUIZA
    1. BERGER BLANC SUISSE (PASTOR BLANCO SUIZO)

Sección 2: Perros Boyeros (excepto perros boyeros suizos)

  1. AUSTRALIA
    1. AUSTRALIAN CATTLE DOG (BOYERO AUSTRALIANO)
  2. BÉLGICA
    1. BOUVIER DES ARDENNES (BOYERO DE LAS ARDENAS)
  3. BÉLGICA, FRANCIA
    1. BOUVIER DES FLANDRES/VLAAMSE KOEHOND (BOYERO DE FLANDES)

Imágenes de Perros Boyeros. Lindos Cachorros y Adultos

¡En esta lista te mostramos algunas fotos de cachorros y adultos de perros boyeros para que disfrutes de su ternura!

Haz clic en la imagen o en su nombre para verla en alta resolución

¿Que Distingue a un Perro Boyero?

Se conocen con el nombre de Perros boyeros a los perros que tradicionalmente se han usado para el manejo y conducción del ganado bovino. Es muy apreciado y altamente requerido cuando se desea conducir rebaños de ganado y otros bovinos, y lo hacen muy bien porque lo vienen perfeccionando a lo largo de muchos años.

Los colores predominantes en esta raza de perro son el negro y el blanco con manchas entre naranjas y rojizas. Son animales grandes, y deben ser así porque deben lidiar con animales de gran porte. Su cabeza es grande hasta su hocico. Pueden tener una altura de cruz de hasta 70 cm y tener un peso de hasta unos 35 kg. Entre todos, hay unos boyeros que son mas tranquilos y se encariñan mas con las personas, otros son mas temperamentales y defensores de su territorio y sus rebaños, muestran una personalidad mas bien fuerte y de gran carácter. Viven siempre listos y dispuestos a proteger, sobre todo cuando hay niños presentes. Son seguros de sí mismos y de las tareas que realizan.

Pueden convivir con todo tipo de personas siempre y cuando los acostumbren desde cachorros.Son animales con mucha energía y siempre tienen ganas de correr.

Los Perros de Pastoreo, Los Más Conocidos

Los perros de pastor son robustos, resistentes al mal tiempo, inteligentes, alegres y entienden fácilmente lo que se requiere. También son ingeniosos, valientes y protectores con su amo. Las razas de perros pastores de ovejas que conocemos son tres: el boyero australiano, el de Flandes y el de las Árdenas.

Este grupo es mayoritariamente originario de Europa, pero también encontramos razas de origen australiano, ruso o estadounidense.
Estos perros son de tamaño medio, varían entre los 43 y los 51 cm de altura y pesan hasta 28 kg. Suelen ser perros imponentes, de temperamento seguro con gran presencia y elegancia. Suelen tener un manto largo o espeso para protegerlos de los climas inhóspitos.

Hay dos tipos de perro pastor, los de guardia que se encargan de proteger los rebaños del ataque de lobos y otros depredadores y los que se encargan de guiar y controlar a los rebaños en sus desplazamientos. A estos últimos también se les llama perros de carea. Hay una gran variedad en su aspecto externo, pero todos son animales ágiles, inteligentes, con gran capacidad de aprendizaje y con facilidad para resolver situaciones imprevistas.

Este tipo de perros suele conocerse como mastín, perro de lobo o perro de ganado, ya que tradicionalmente han guardado rebaños de ovejas, pero la mayor parte de ellos son perfectamente capaces de guardar otras especies ganaderas.

A diferencia de un perro pastor, carea o perro de aqueda, como el Border collie, un guardián de ganado no controla el movimiento del rebaño con acciones predadoras y agresivas para conseguir su reagrupamiento, sino que tienden a mezclarse en el rebaño e ignorar a animales individualmente y a cambio mantienen su alerta sobre amenazas potenciales. En cuanto se observa un comportamiento de agrupamiento, es el rebaño el que tiende a agruparse en torno a los perros guardianes, especialmente en campo abierto donde los predadores se encuentran más cerca.

El grupo correspondiente a perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos) tiene característica que permiten se asemejen en variantes específicas. Su utilidad radica en la contribución en el manejo de rebaños de animales de granja, especialmente cabras y ovejas. Se dividen en los de guardia y de carea. Los primeros se hacen cargo de cuidar zonas a cargo de los ataques de depredadores; los segundo de controlar a los rebaños en el desplazamiento.

Entre los perros de pastor más conocidos, se encuentra el pastor alemán. Son originarios, como su nombre lo indica, de Alemania. Provienen de una larga cruzada de perros para pastoreo que fue desarrollada por décadas. El factor culminante del proceso llegó en el siglo XIX. Después de esto, la raza, quien se sometió a una rigurosa selección, evolucionó.

Fueron introducidos al continente americano por parte de soldados de Estados Unidos que volvían a sus hogares al culminar la Primera Guerra Mundial. Rápidamente, captaron la atención de los pobladores. Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, ocuparon un puesto predominante dentro del desarrollo de los procesos militares.

Tienen una correcta relación con los infantes y el resto de las mascotas, siempre y cuando, por supuesto, crezcan en compañía. Son fáciles de adiestrar y listos. Asimismo, presenta actitudes guardianas cuando perciben personas distantes de su cotidianidad. Los adiestramientos inadecuados ocasionan que el perro de pastor desarrolle comportamientos agresivos.

Su altura es de máximo 65 cm. El peso es de 41kg, como promedio. Sus orejas son largas y erguidas. Tiene pelo duro, áspero y grueso. Suelen aparecer, de vez en cuanto, ejemplares de pelo largo. Su espalda es musculosa y tiene una cola demasiado poblada.

Se destacan por la lealtad, valentía y proclividad de instinto guardián. Es considerado por las familias, en visto a sus características inherentes, como un miembro valioso.

Requieren de una amplia cantidad de ejercicio diario. En caso contrario presentará ciertas actitudes que lo hacen muy excitables y nerviosos. Los resultados, a largo plazo, son impropios a los resultados anhelados de la raza. Debe evitarse confinarse en un lugar donde no pueda desarrollar sus cualidades.

El kelpie australiano es un sub-tipo de los perros de pastor. Proviene, como su nombre lo indica, de Alemania. La característica más distintiva es su color de pelaje que abarca en variaciones de rojo, negro, leonado y azul.

Su cabeza es similar a la de un zorro. La contextura es de proporción compacta y musculosa. Posee un pelo grueso y largo que da forma a una especie de collar. Externamente, presenta pelos duros, mientras que disfruta, a su vez, de una capa interna densa.

Relativo a su carácter, tiene facilidad de adiestramiento. A pesar de su amabilidad, no debe confundirse su comportamiento frente a ciertos escenarios. Posee altísimas reservas de energía que no permite sean idóneos para habitar apartamentos o casas.

Los perros boyeros, por otro lado, tienen una larga trayectoria en su uso de conducción de ganado bovino. A raíz de su optimo desempeño han sido incluidos en la Federación Sinológica Internacional.

Sus tipos presentan ciertas discrepancias, aunque, por supuesto, guardan algunas similitudes que, como parte de una misma especie, son inherentes.

El boyero australiano es una raza nueva que ha surgido de inicios del siglo XIX. Siendo parte del territorio colonizado por los británicos, se vio en la necesidad de desarrollar cualidades de control de ganado en llanuras extensas.

Guarda cierto parecido con el Dingo salvaje. Su cola es curva, tiene orejas grandes y muy puntiagudas. Relativo a sus colores, son rojo con pecas, negro azulado y entrecano. Es un trabajador nato quien ofrece características propicias para detectar drogas, bombas y rescatar individuos.

El boyero de las Árdenas es poco frecuente en relación al ámbito donde nació. Su límite existencial radica frente Alemania y Francia. Tiene rostro negro y pelaje variable. No existe ningún patrón relativo a su pelaje.

El boyero de Flandes proviene de la región europea de nombre homónimo que comparten los Países Bajos, Francia y Bélgica. Es de proporción considerable -relativo a su composición-, en cuanto a su capa, es de color oscuro, aunque se presentan ejemplares en tonalidades claras.

Tiene una capacidad de aprendizaje excepcional. Es activo, necesita tener siempre algún tipo de ejercicio por efectuar. No es tímido, tampoco agresivo. Presenta también vulnerabilidad a la torsión gástrica y displasia de cadera.

Como parte de la especie de perros boyeros, está especializado en la conducción de ganado. También suelen dársele otros usos, como el tiraje de carros. Su virtud más representativa es la actitud guardiana.

Posee una mirada perspicaz. La trayectoria -relativo a la historia de este sub-tipo- implica su trágica casi desaparición en la Primera Guerra Mundial. Esto fue replicado en muchísimas razas, no dándose como una probabilidad de ocurrencia, sino como un hecho concreto, a raíz de los eventos bélicos. Se ha recuperado, en parte, por la labor de los ganaderos locales.